Una manera de hacer Europa




Olvidé mis claves
 

REGISTRO MULTICÉNTRICO DE PACIENTES HOSPITALIZADOS POR INSUFICIENCIA CARDIACA AGUDA


REDINSCOR II

En las últimas décadas, la insuficiencia cardiaca (IC) se ha convertido en una de las causas de morbi-mortalidad más importantes en el mundo desarrollado. En España, afecta a entre el 4% y el 12% de la población mayor de 65 años, supone la cuarta causa de hospitalización y consume por si sola alrededor del 3% del presupuesto destinado a Salud. Además, España tiene una de las tasas más altas de reingreso por IC en Europa (233 ingresos/100000 habitantes).

La insuficiencia cardiaca aguda (ICA) se define como el cambio rápido en signos y síntomas de insuficiencia cardiaca que requieren terapia urgente o emergente. La mayoría de casos de ICA son el resultado de un empeoramiento de una insuficiencia cardiaca crónica (ICC), pero existe un 15-30 % de casos que son de debut. Aunque en los últimos diez años se han publicado algunos registros que describen las características clínicas y los factores pronósticos de los pacientes que ingresan por ICA de nuestro entorno, aún persisten lagunas de conocimiento en este sentido en nuestro medio, por lo que un estudio dirigido a describir las características clínicas, manejo, resultados y factores pronósticos de la ICA en España es necesario.

Así nace REDINSCOR II, un registro nacional, multicéntrico y prospectivo, que aglutina hasta 20 hospitales de distinta complejidad, cuyos objetivos son:

  1. Describir las características clínico-demográficas y fisiopatológicas de los pacientes ingresados por ICA en los Servicios de Cardiología de nuestro medio.
  2. Describir el manejo diagnóstico-terapéutico de estos pacientes.
  3. Identificar los factores pronósticos de reingreso y mortalidad.
  4. Analizar la idoneidad de dichos ingresos basados en parámetros de costeefectividad, y analizar si éstos pueden prevenirse con un estrecho control ambulatorio, o evitar el ingreso hospitalario desde los servicios de Urgencias.

Centros asociados al registro Redinscor II





Recordar       Abandonar